A propósito de las películas sobre artistas

Kirk como Vincent

No me pierdo película que narre vidas de artistas. Creo que las he visto todas desde “Moulin Rouge” (1950) donde el actor principal, José Ferrer, caminaba de rodillas para alcanzar la estatura de Toulouse Lautrec. Pero si hay un artista, que su vida parece escrita para un guión de hollywood, ese es Vincent Van Gogh. Y el Van Gogh de Kirk Douglas, lleno de tics y ansiedad, a pesar de lo que digan, es el más convincente que he visto hasta ahora. En esta película, dirigida por Vincent Minelli en 1952, que es un clásico de clásicos del género, hay un estricto trabajo de Anthony Quinn como un Paul Gauguin seco y malhumorado. En cambio “Vincent y Theo” (1990) de Robert Altmann, basado también en la correspondencia entre los dos hermanos, tiene en Tim Roth un Vincent un tanto apagado y un Gauguin de bajo perfil. A propósito de Gauguin está “The wolf at the door” (1987) con Donald Sutherland donde vuelve a aparecer su relación con Vincent desde otro punto de vista, y Paul manifiesta con claridad la diferencia esencial en el arte de los dos pintores. Si en las anteriores Gauguin quedaba como un mal tipo y un desagradecido, en ésta le das los argumentos para que huya inmediatamente de un neurótico insoportable. Me quedan otras películas buenas en el tintero, pero todo esto vino a cuento porque me enteré de que estrenaron en Europa una sobre Gustav Klimt conJohn Malkovich, nada menos. Espero que llegue a estas playas como cine, sino me resignarè al video.

Posts Destacados
Posts Recientes