brickles_029
Unla-7
Unla-6
Unla-5
brickles_031
brickles_032
brickles_023
brickles_026
brickles_027
Unla-0
Unla-2
Unla-3
Unla-4
brickles_024
brickles_018
brickles_021
brickles_020
brickles_022
brickles_012
brickles_017
brickles_010
brickles_015
Unla-12

INSTALACION

Telones UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS 2010

El largo adiós desde el andén

A propósito de mi exposición en la UNLA

 

¿Adonde fueron a parar las locomotoras? ¿Qué fue de aquellos que las conducían? ¿Qué sueños amasaban los cientos de miles que se acomodaban en sus vagones? ¿Dónde quedaron las distancias, el paisaje cortado por los postes sucesivos y el sonido acompasado de los viajes?

Talleres ferroviarios, estaciones, andenes, salas de espera, boleterías, señales, listas de horarios y paralelas que se tocan en el infinito; en fin, restos de un imaginario y una estética que le dio carácter a una época.

 

Estética y costumbre. Desde allí se podría enhebrar toda una serie de ademanes que urdieron prácticas, rutinas y tradiciones, y toda una manera de vivir. Una forma de transcurrir el tiempo y de asimilar el paisaje, que empezaba en estas catedrales ferroviarias y seguía en las formaciones, con sus locomotoras y vagones de pasajeros, de salón comedor, de camarotes y de carga. Todo flanqueado por el discurrir del horizonte.

 

En lo teatral que hay en todo esto, no falta el despliegue de grandes escenografías de ladrillo a la vista y bóvedas de cabreadas de hierro abulonado.

Pero el drama (que ya no está) tuvo su punto decisivo en ese andén, donde, después de la pitada del guardafrenos, se despidieron y separaron los viajeros y los que se quedaron.

Escena que se repitió cientos de miles de veces.

Hasta que un día dejó de pasar el tren.

Entonces, ahí comenzó el largo adiós.

 

Iglesias Brickles en la Universidad Nacional de Lanús, desde el 8 de septiembre hasta el 7 de octubre 2010. Calle 29 de septiembre 1901 Remedios de Escalada, Lanús, Provincia de Buenos Aires.

© 2016 . Dardo Fabián Flores

  • maria ines sivori 5 copy