TRAYECTORIA

Exposiciones Individuales

1977 - Grabados y dibujos, (conjunta con Gabriel Cotutiu) Galería El Mensaje, Buenos Aires.

1982 - Muestra retrospectiva, Galería de la Casa de Antonio.

1984 - Grabados, Museo de la Fundación Rómulo Raggio, Vicente López.

1986 - Pinturas y grabados, Galería Adriana Indik.

1987 - Grabados, Centro Cultural Eugenio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán.

1988 - “Retratos all’oleo”, Galería Adriana Indik.

1991 - Pinturas. Galería Adriana Indik.

1992 - “Xilopinturas”, Galería Atica.

1992 - “La boda”, pinturas, (conjunta con María Inés Tapia Vera). Espacio Giesso.

1993 - Grabados, Asociación Cultural y Artística de Curuzú Cuatiá, Corrientes.

1994 - “Reina la calma y la temperatura está inestable”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

1995 - Grabados, Galería del Grabado de Chile, Santiago de Chile.

1995 - “Expulsados del paraíso”, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

1996 - “Paraísos perdidos”, Galería Atica.

1998 - “Cielo argentino con diamantes”, Centro Cultural Recoleta.

2000 - “Especulaciones sobre el destino”, Galería Adriana Indik

2001 - “Especulaciones sobre la incertidumbre”, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Recoleta.

2001 - “Visiones de la Argentina”, Maison Francaise, Nairobi (conjunta con María Inés Tapia Vera), auspiciada por la Cancillería y la Embajada Argentina en Kenya.

2002 – Xilopinturas, Taller A Cielo Abierto, Barracas.

2002 – “Desnudos”, Restaurante Bambú.

2003 – Colegio de Martilleros de Paraná, Entre Ríos.

2003 – “Sol negro”,  Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera. Asunción del Paraguay.

2003 – “El endeble triunfo de los héroes”, Sala Emilio Petorutti del Teatro Argentino, La Plata.

2003 – “Sol negro”, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, San Miguel de Tucumán.

2004 - “Gallery Nights”, Galería Adriana Indik, Buenos Aires.

2004 - “Sol negro”, Fundación Rincón del Arte, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

2005 – “Actitud”, Fundación Alberto Elía/Mario Robirosa, Buenos Aires.

2005 – Muestra Antológica, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires.

2006 – Exposición Antológica, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba.

2006 – “¿Volveremos a reír despreocupadamente?”, Holz Galería de Arte, Buenos Aires.

2008 -  “Transiciones”, Museo Evita, Buenos Aires.

2009 – “After Guatemala”, Galería Vermeer, Buenos Aires.

2010 – “Un largo Adiós desde el anden” Universidad Nacional de Lanus.

2011 – “Los 7 locos” Fundacion Alón

2012 – Museo de Arte de Tigre.

Exposiciones Grupales

1984 - “Mambo Urbano” (Iglesias, Marrone, Tapia Vera), Espacio Giesso.

1985 - “9 artisti argentini”, Galería El Aleph, Milano, Italia.

1988 - “Quatre Peintres Argentins” (Giusiano, Iglesias Brickles, Masoch, Pereyra), Maison de la Culture del Loire, Nantes,Francia.         

1988 - “Dibujocho ochentaiocho” (Eckell, Gumier Maier, Iglesias Brickles, Langone, Marrone, Schvartz,  Stupía, Tapia Vera), Centro Cultural Recoleta.

1996 - “En estado de Gráfica”, (Benavídez Bedoya, Iglesias Brickles, Santoro, Ralveroni) Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

1996 - “El estado de las cosas”, (Burton, Dowek, Iglesias Brickles, Saavedra), Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario.

2008 – “Azul quedó” (Fernando Bedoya, Iglesias Brickles, Maggie de Koenisgberg, Felipe Pino, Duilio Pierri, Marcia Schvartz, María Inés Tapia Vera), Museo de Bellas Artes de Azul.                                                                                                                                                                                                          ​

Principales Exposiciones Colectivas

 

1975 - Premio Nacional Genaro Pérez, Museo Municipal "Dr. Genaro Pérez",.

1977 - XIII Salón Nacional de Grabado y Dibujo, Salas Nacionales.

1978 - XV Salón Nacional de Grabado y Dibujo, Salas Nacionales.

1978 - Salón Municipal Manuel Belgra­no, Museo Eduardo Sívori.

1981 - "51 Grabadores Argentinos", Museo de Bellas Artes de Paraná.

1982 - X Bienal Ibiza Grafic, Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza, España.

1984 - III Salón de Artes Plásticas Fun­dación Bodega J. Edmundo Navarro Correas, Museo  Nacional de Bellas Artes.       

1984 - "Semana de la Cultura de la Re­sistencia", Complejo Cultural General San Martín.

1984 - Premio de Pintura Unión Carbi­de, Galería Praxis.

1984 – “Grabado Arte para Muchos”, Museo Eduardo Sívori, CCCBA.

1984 - "Panorama del Grabado", Museo de Bellas Artes de Tucumán.

1987 - Internacional Biennial of Art, Ljubljana, Yugoslavia.

1988 - XII Internacional Print Biennial, Cracow, Polonia.

1988 - V Exposición Internacional de Gráfica, lstituto per la Cultura e l'Arte, Catania, Italia.

1988 - Derechos humanos Ya!, Centro Cultural Recoleta.

1989 - Proyectos de Murales para la Ciudad de Carlos Casares, Centro Cultural Recoleta.

1990 - "Gardel pintó", pinturas, Centro Cultural Recoleta.

1991 - Envío Argentino a la Bienal de La Habana, C.A.Y.C.

1991 - IV Bienal de Arte de La Habana, Museo de Bellas Artes, La Habana, Cu­ba.

1991 - "La Conquista", Centro Cultural Recoleta..

1993 - The First International Print Biennial, Maastricht, Holanda.

1993 - Bienal de San Juan de Puerto Rico.

1993 - "Observaciones sobre la violen­cia", Galería de la Facultad de Filosofía y  Letras de la U.B.A.

1994 - IX Bienal Iberoamericana de Ar­te, México.

1995 - Bienal de San Juan de Puerto Rico.

1995 - Internacional Biennial of Grafic Art, Ljubljana.

1996 - Premio Leopoldo Marechal, Mu­seo de Arte Moderno.

1996 – Veinte Años Después, Artistas Plásticos Contra el Olvido y la Impunidad. Centro Cultural Recoleta.

1996 – Arte sobre la Ciudad, Museo de Arte Moderno.

1997 - "Pintores Argentinos", ApE Ga­llery, Nueva York.

1997 – “Staff”, Galerie 266, Braunschweg, Alemania.

1999 - “Siglo XX Argentino, Arte y Cultura”, Centro Cultural Recoleta

2000 - “200x200x200”, Centro Cultural Recoleta.

2000 – Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires.

2000 - Buenos Aires - La Plata - Buenos Aires. Arte argentino del siglo XX,  intercambio patrimonial. Museo Sívori, Buenos Aires

2000 - “Arte del NEA”, Teatro Argentino de La Plata.

2001 – Feria Estampa, Madrid, España.

2001 - “Arte del NEA”, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

2001 – II Muestra de Artistas Plásticos Contra la Tortura y la Impunidad. Centro Cultural Recoleta.

2001 – Grands Prix Nationaux Argentins a Paris, Espace EDF Electra, París, Francia.

2002 – “¡ Ay, país nuestro!”, organizada por el Movimiento Argentina Resiste. Centro Cultural Recoleta.

2002 - “Las Camitas”, organizada por la Asociación de Artistas Visuales (AAVRA) a beneficio del Hospital Parossien. Centro Cultural Recoleta.

2005 – Homenaje a Alejandra Pizarnik, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

2006 – 30 años del Golpe de Estado, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

2006 – Premio Alberto Trabucco, Centro Cultural Borges

2007 – Premio UADE de pintura, Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo. Buenos Aires.

Exposiciones en su Homenaje

 

2013- “Al maestro con cariño” Muestra homenaje  Universidad del Museo Social.

2013- “Homenaje a Eduardo Iglesias Brickles” Espacio Cultural Biblioteca del Congreso Nacional

2014- “Muestra Homenaje” Palacio Duhau.

2014- “Gracias Maestro” Consejo Federal de Inversiones.

2014- “Un Homenaje” Museo de Arte López Claro.

2014- “Homenaje a Eduardo Iglesias Brickles” XILON ARGENTINA Museo Roca.

2014- “Eduardo Iglesias Brickles”  Museo  Provincial de Bellas Artes de Balcarce.

2015- “Eduardo Iglesias Brickles” Museo Provincial de bellas Artes Franklin Rawson

2015-  Galería Una obra un artista

2015- “TAPIA VERA-IGLESIAS BRICKLES” Rectorado Universidad Nacional del Arte.

2015-  Eduardo Iglesias Brickles  Manzana de la luces.

2016- “Homenaje a Eduardo Iglesias Brickles” Salón de los Pasos Perdidos, Honorable Consejo   Deliberante de la Provincia de Buenos Aires.

2016- “La mirada de Eduardo Iglesias Brickles” Casa de la Cultura Tigre.

Principales Premios

 

1979 - Premio Centenario del Banco Ciudad, Salón Manuel Belgrano.

1980 - Premio Adquisición - Apartado Monocopia, Salón Nacional.

1985 - Primer Premio en el Salón Na­cional de Grabado y Dibujo.

1986 - Premio Adquisición del Museo de Arte de Lodz, Xl Bienal de Cracovia.

1997 - Primer Premio de Grabado, Sa­lón Manuel Belgrano.

1997 - Premio Leonardo a la Gráfica, Museo Nacional de Bellas Artes.

2000 - Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Artes Visuales.

2003 - Segundo Premio de pintura, Salón del Banco de la Nación Argentina.

2003 –Medalla de oro de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, II Salón de Artistas Invitados, Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense.

2012 – Konex de Platino de Grabado

 

 

Instituciones que poseen su obra

 

Palais de Glace, Secretaría de Cultura de la Nación. 

Fondo Nacional de las Artes. 

Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Comisión Nacional de Energía Atómica.   

Fundación Rómulo Raggio.

Fundación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Museo Eduardo Sívori. 

Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fé). 

Museo de Bellas Artes de Ushuaia.

Mu­seo de Bellas Artes de Lodz (Polonia). 

Istituto per la Cultura e l'Arte, Catania, Italia. 

Collection Artotheque P.A.R.C.( Nantes, Francia). 

Museo Nacional de Cracovia, (Polonia). 

Museo de Bellas Ar­tes de Bahía Blanca. 

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. 

Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil).

Uni­versity of Essex (Inglaterra).  University of Texas (EEUU).

Fundación del Banco de la Nación Argentina.

Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense (ACyAC).

Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”  (Tucumán).

Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba)

 

 

Bibliografía

 

 Alonso, Mariela: El tiempo que huye. Catálogo de la muestra Transiciones.  Noviembre de 2008.

 Álvarez de Toledo, Ilona S de: El mar interno es infinitamente profundo. Dirigencia, nov./1995.

 Ameijeiras, Hernán: “Hacer una exposición de este tipo es un triunfo”. La Maga, 20/3/1996.

 Amigo, Manuel: Conversación con Eduardo Iglesias.  Folleto, noviembre/1982.

 Aubele, Luis: Eduardo Iglesias.  Catálogo del Museo Rómulo Raggio, Agosto/1984.

 Baler, Pablo: The work of art in the age of pointless reproduction. Buenos Aires Herald, 6/12/1998.

 Baler, Pablo: Brickles finds identidy in Argentine iconography. Buenos Aires Herald, 6/12/1998.

 Barone, Eduardo: La alienación de los argentinos en el arte de Eduardo Iglesias, "La Voz", 10/11/1982.

 Battistozzi, Ana María: Paraísos perdidos. Catálogo de la muestra en Atica, mayo/1996.

 Battistozzi, Ana María: El magnetismo de los rostros flotantes. Clarín, 28/11/1998.

 Batistozzi, Ana María: El Paraguay revelado por tres plásticos argentinos. Clarín, 19/4/2003

 Brega, Jorge: Iglesias Brickles. La marea, agosto/1994.

 Brega, Jorge: Rostros sobre la ciudad inhóspita. La marea, verano 2005/2006..

 Briante, Miguel: Grabado a fuego lento. Página/12,14/6/1994.

 Castelar, Diana: Conversación con EIB. Estímulo, agosto/2001

 Cernadas Quesada, Alfredo: What’s on in Buenos Aires, Buenos Aires Herald, 23/6/1991.

 Cernadas Quesada, Alfredo: At a Glance. Buenos Aires Herald, 11/6/1996.

 Chatton, Etienne: La utopie... sans ilusion. "Atelier Contraste", Friburg, Suiza, 1991.

 Cuculiansky, Sabrina: Xilopinturas. Ticket/La Nación, 21/10/2005.

 Diéguez Videla, Albino: Vigor de Iglesias Brickles, "La Prensa", 12/4/92.

 Diéguez Videla, Albino: “Paraísos perdidos”. La Prensa, 19/5/1996.

 Diéguez Videla, Albino: En buen estado. La Prensa, 21/7/1996.

 Diéguez Videla, Albino: Fuerza de Iglesias Brickles. La Prensa, 6/12/1998.

 Diéguez Videla, Albino: Técnica de Iglesias Brickles La Prensa, 12/8/2001.

 Diéguez Videla, Albino: Notables Grabadores. La Prensa, 2/10/2005.

 Diéguez Videla, Albino: Un triple testimonio. La Prensa, 9/10/2005.

Diéguez Videla, Albino: Mirada de entendido. La Prensa, 6/9/2009.

 Espartaco, Carlos: La piel de la ciudad. Catálogo de  la exposición, 1986.

 Espartaco, Carlos: Exceso urbano, "Artinf", primavera 1986.

 Escher, Fabián: Eduardo Iglesias, "Cerdos y Peces", agosto 1987.

 Faccaro, Rosa: Xilopinturas, "Clarín", 25/4/1992.

Feinsilver, Laura: Abarcadora muestra de Iglesias Brickles. Ambito Financiero, 14/10/2005.

 Fernández Irusta, Diana: Directo al corazón. Revista La Nación, 18/9/2005.

 Francone, Gabriela: Golpes e incisiones. Llegás, 20-26/10/2005.

 Franz, Susanne: Suche nach dem verlorenen Paradies. Argentinisches Tageblatt, 25/5/1996.

 Franz, Susanne: Himmel uber Argentinien. Argentinisches Tageblatt, 5/12/1998.

 Franz, Susanne: Didaktik und Poesie. Argentinisches Tageblatt, 25/8/2001.

 Funes, lrene: Un compromiso con la realidad, "Hoy", 20/4/1991.

 Galli, Aldo: Paraísos perdidos. La Nación, 8/6/1996.

 Galli, Aldo: En busca de un lenguaje propio. La Nación, 26/11/2000.

 González Cortiñas, Fernanda: Un espacio para protestar. Rosario/12, 22/10/1996.

 Grinstein, Eva: Feliz encuentro entre la gráfica y el arte. El Cronista, 17/7/1996.

 Grinstein, Eva: Rostros que se debaten entre la ferocidad y el desamparo. El Cronista, 1/12/1998.

 Gumier Maier, Jorge: Eduardo Iglesias, "Fin de Siglo", noviembre 1988.

 Hernández Rosselot: Añoranzas de paisajes y personajes, "La Razón", 16/4/1977.

 Hopenhayn, Silvia: Iglesias Brickles, "El Cronista Cultural", 19/5/91.

 Hopenhayn, Silvia: Unicidad de la repetición, "El Cronista Cultural", 19/4/1992.

 Hopenhayn, Silvia: El lado de la sombra. Cat. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1994.

 Jara, Diego: La luz de la noche. Ñ/Clarín, 8/10/2005.

 Isola, Laura: Mano a mano. Radar, 12/11/2000.

 Isola, Laura: El país alrededor. Radar, 6/4/2003.  

 Lagache, Diego:'Díbujocho: hacer la nuestra’, "El Periodista", 16/8/88.

 Larrañaga, María Isabel de y Petrina, Alberto: Una aproximación al Arte Argentino del siglo XX.      “Intercambio patrimonial,  Buenos Aires-La Plata. Agosto –septiembre/2000.

 Lebenglik, Fabián: Iglesias con los retratos, Ghetti con construcciones, "Página/12", 14/5/1991.

 Lebenglik, Fabián: Artista acosado por el presente, Página/12, 28/5/1996.

 Lebenglik, Fabián: Una cara es un mapa. Radar  20/10/1997.

 Lebenglik, Fabián: 20 años quedaron grabados. Página/12, 20/9/2005.

 Magrini, César: Reseña, "El Cronista Comercial", 10/11/1988.

 Martini, Ana: Arte y realidad. Hoy, 24/1/2001.

 Mastromauro, Osvaldo: Iglesias Brickles. La Verdad, Junin, 16/6/1996.

 Montequin, Ernesto: Cada cara es una historia. Supl. de Pagina/12 Radar, 29/11/1998.

 Moreira, Elena: Vibrante, trágica y con identidad urbana, "El Cronista Comercial", 27/5/1991.

 Moreno, María: Jetas, Prólogo del catálogo del Centro Cultural Recoleta, noviembre/1998.

 Pérez, Elba: Aguafuertes porteñas. Agencia Télam, 16/6/1996.

 Pérez, Elba: De héroes, poetas y suicidas. Agencia Telam, 2/12/1998

 Pérez, Elba: Entre cortes y quebradas, color local. Agencia Telam, 13/8/2001.

 Pérez, Elba: Hecho en Argentina. Agencia Telam, septiembre/2005.

 Pérez, Erwin: “Los Tangos son como video clips”, La Nación, Santiago de Chile, 18/4/1995.

 Perez Bergliaffa, Mercedes: preguntas sobre el poder y la gloria, Revista Ñ, 27/12/2008.

 Petrina, Alberto: Arte del NEA, el arte de la selva. Catálogo de Arte del NEA, diciembre/2000.

 Petrina, Alberto: “Sol Negro”, Catálogos de las muestras en Asunción, La Plata y Tucumán, 2003.

 Rial Ungaro, Santiago: La ética de ayer es la estética de hoy. Crítica de la Argentina, 25/9/2009.

 Robles Urquiza, Judith: Misteriosa Buenos Aires. El Cronista Cultural, 17/6/1994.

 Robles Urquiza, Judith: Iglesias Brickles y el drama estético y moral de principio y fin de siglo. El Cronista, 15/5/1996.

 Rotemberg, Alberto J.: Eduardo Iglesias Brickles hace funcionar la licuadora. Estímulo Arte y Comunicación, septiembre/2005.

 Sánchez, Julio: Muestras. La Maga, 22/6/1996.

 Sánchez, Matilde: Cómo grabar el grotesco en un país de cartón y lata, "Tiempo Argentino", 23/10/1985.

 Sánchez, Matilde: Un kit de memoria. Catálogo de la muestra ¿Volveremos a reír despreocupada-mente? Noviembre  2006.

 Santana, Raúl: Prólogo. Catálogo del Museo de Arte Moderno, junio/1996.

 Santana, Raúl: Un rayo de luz que incide la lente. Centro Cultural Recoleta, noviembre/1998.

 Santana, Raúl: Huellas del ojo. Un rayo de luz que incide la lente. Asunto Impreso Ediciones, 2005.

 Savloff, Judith: El arte de volver visible lo invisible. Perfil, 9/10/2005.

 Schvartzman, Julio: Prólogo. Folleto, noviembre/1982.

 Schvartzman, Julio: Huellas de una ciudad cambiante. Tiempo Argentino, 8/7/1986.

 Schvartzman, Julio: Pruebas de artista. Fondo Nacional de las Artes. Agosto/ 2001.

 Shaw, Edward: Grabador unícista, catálogo exposición Galería Atica, Abril 1992.

 Shaw, Edward: Contrasting visions of Argentina, Buenos Aires Herald, 26/4/1992.

 Shaw, Edward: Agenda 1998 de la Universidad Torcuato Di Tella.

 Skarbun, Edith: Eduardo Iglesias, reportaje El Federal Americano, La Plata, 18/8/1988.

 Squirru, Rafael: Iglesias Bríckles, un arte sincero, "La Nación", 8/2/92.

 Squirru, Rafael: Iglesias Brickles:” una penetrante mirada”, "La Nación", 23/1/1993.

 Squirru, Rafael: Un artista cimarrón. 4/3/1995.

 Squirru, Rafael: La pintura argentina de hoy. La Nación, 2/6/1996.

 Squirru, Rafael: Sin concesiones. La Nación, 6/12/1998.

 Squirru, Rafael: Mirada periodística. La Nación, 26/8/2001.

 Stupía, Eduardo: Texto del catálogo de After Guatemala. Agosto 2009.